Crónica de una muerte anunciada es un libro de Gabriel García Márquez publicado en 1981 y su éxito aún sigue siendo muy notable. El alguna vez dijo que en sus libros nunca no va a haber un hecho real entre tanto realismo mágico y este es uno de los mejores ejemplos. La historia empieza con el final diciendo que los hermanos Vicario mataron a Santiago Nasar para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela Vicario. El libro no tiene capítulos pero si se pueden diferenciar 5 saltos en el tiempo.
Después hace un salto al pasado y relata como Bayardo San Roman consigue casarse con Angela Vicario y como cuando acaba la fiesta de bodas la devuelve a su casa por no ser virgen y sus hermanos le preguntan quien fue el hombre que le quito la virginidad y ella contesta que fue Santiago. A partir de entonces los hermanos quieren matar a Santiago y para eso le esperan enfrente de su casa para cuando pase poderle matar. Mientras ellos esperan la gente intentan avisar a Santiago pero no lo consiguen y acaban matándole. Después de la muerte de Santiago meten en prisión a los hermanos Vicario hasta que tres años más tarde les abdican la culpabilidad. En esta parte de la narración vuelve ha hacer un salto al pasado para contar como lograron matar a Santiago Nasar los hermanos Vicario.
El desenlace de esta obra es previsible porque ya lo dice el propio titulo del libro y porque desde el primer momento de la lectura ya te van diciendo que Santiago Nasar morirá.
Esta obra no se puede agrupar estructuralmente porque esta narrada como si estuviesen haciendo una crónica de la muerte de Santiago Nasar y entonces cada vez que el hombre que hace la crónica pregunta a una persona diferente esa persona dice lo que paso ese día y entonces cada vez van saliendo datos nuevos. Me pareció muy original y atrapante la trama, a veces se torna un poco confusa pero me gustó mucho como se desarrolla la historia, los personas y demás.
Comentarios
Publicar un comentario